El 14 de noviembre conmemoramos el Día Mundial de la Diabetes, el cual fue establecido como una respuesta a la creciente preocupación por el impacto de la diabetes en la salud global.
¿Por qué es importante hablar de diabetes en nuestro país? En México, cerca del 12% de los adultos vive con diabetes, lo que significa que millones de personas lidian con esta condición día a día.
Si lo vemos de manera positiva, hablar sobre la diabetes y sus complicaciones es clave para educar y entender cómo cuidar mejor de nuestra salud y la de nuestros seres queridos.
Vamos a explorar, en términos muy sencillos, qué significa esto de las "complicaciones de la diabetes", y sobre todo, cómo la prevención y la detección temprana pueden hacer una gran diferencia.
De forma simple, la diabetes afecta la manera en que el cuerpo maneja el azúcar en la sangre. Cuando los niveles de glucosa son muy altos por mucho tiempo, puede afectar otros órganos, como el corazón, los ojos o los riñones. Por ejemplo, puede llevar a problemas de visión o, en algunos casos, afectar la circulación en los pies y piernas. Pero lo maravilloso es que, con un control adecuado y chequeos regulares, puedes mantener estos problemas en control.
Aquí viene lo bueno: ¡prevenir y detectar a tiempo puede hacer toda la diferencia! La prevención incluye cuidar la alimentación, hacer ejercicio, no fumar y visitar a tu doctor/a regularmente. Ellos solicitarán estudios preventivos como niveles de glucosa en sangre, hemoglobina glucosilada o curva de tolerancia a la glucosa para hacerte un diagnóstico certero
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2023), alrededor del 30% al 40% de los adultos mexicanos, presentan niveles de glucosa en sangre alterados, una condición que suele clasificarse como prediabetes. Esta cifra indica que una gran parte de la población adulta está en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o de la edad adulta, si no se implementan cambios en el estilo de vida y controles médicos adecuados.
Y si te preguntas ¿por qué esto es tan necesario?, aquí va: detectar la diabetes o el riesgo de tenerla de manera temprana permite actuar a tiempo. Imagina que te das cuenta que tienes los niveles de glucosa un poquito elevados, en ese momento puedes hacer cambios que evitarán que la situación avance. ¡Es como una alerta temprana que te permite tomar el control! y ¡vaya que si cambia el pronóstico de los pacientes mejorando su calidad de vida!
En Sofía podemos ayudarte a la detección temprana, ya que cubrimos cuidados médicos preventivos, menores y mayores; además, al contratar una póliza con nosotros tienes acceso a videoconsultas para cualquier duda o malestar que tengas.
Si ya tienes diabetes, el seguimiento es tu mejor amigo para evitar complicaciones. En México, las estadísticas muestran que el 45% de las personas con diabetes desarrollan alguna complicación. Pero, ¡no tiene que ser tu caso! Un tratamiento personalizado de acuerdo a tu estilo de vida y factores de riesgo puede hacer un cambio drástico. Además, con estudios de seguimiento de acuerdo a edad y género, se puede puede monitorear tu salud, ajustar tus tratamientos y evitar que esas complicaciones afecten tu vida diaria.
Cuidarse es más sencillo de lo que parece. Si te haces tus chequeos, vigilas tu glucosa y llevas una vida activa, estás dándole ese gran regalo de bienestar a tu cuerpo. Piensa en la prevención y en la detección temprana como una inversión en ti, en tener energía y salud para disfrutar cada día. ¡Tienes el poder de cuidarte y prevenir complicaciones!
Recuerda, la diabetes no define quién eres ni cómo quieres vivir. Con pequeñas acciones, puedes mantener una vida saludable y feliz. ¡Tú tienes el control!
Referencias bibliográficas:
Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). (2023). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2023. Instituto Nacional de Salud Pública. Recuperado de https://ensanut.insp.mx/
American Diabetes Association. (2024). Standards of Medical Care in Diabetes—2024. Diabetes Care, 47(Supplement 1). Recuperado de https://diabetesjournals.org/care