Da clic aquí
y conoce SofíaBusiness
Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Tabla de contenido

Vacaciones en México: ¿Cuántos días libres tienes al año?

Sofía
21.7.23
This is
Compártelo
Tabla de contenido
Somos una aseguradora 100% mexicana

A través de la tecnología creamos productos para que las personas cambien la forma en que cuidan
su salud

Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Empieza la cotización

Según análisis realizados a nivel global, los países más productivos del mundo se caracterizan por tener una jornada laboral corta y por impulsar a sus colaboradores a tomar sus días de vacaciones pagados. Esto porque los periodos laborales largos pueden llevarlos al agotamiento y propiciar que sufran otros problemas de salud.

En ese sentido, ¿sabes cuántos días libres tienen los mexicanos al año para disfrutar un periodo vacacional? Continúa leyendo, que te diremos qué dice la ley sobre las vacaciones en México y qué beneficios tiene tomar vacaciones.

¿Cómo es el marco legal y la legislación laboral en México en cuanto a las vacaciones?

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país donde más horas se trabajan al año, pero el menos productivo. 

Esto, además de ser muy preocupante, llama a la reflexión porque indica que la cantidad de horas trabajadas no necesariamente tiene relación con la productividad.  De hecho, el exceso de trabajo perjudica la efectividad de las personas trabajadoras y las empresas.

De ahí la importancia de tomar en cuenta el periodo vacacional como un aspecto fundamental para mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, ya que les permite a tus colaboradores desconectarse de la rutina laboral, descansar adecuadamente y ser más productivos. 

Que tus colaboradores sepan cuántos días de vacaciones les corresponden por año les puede ayudar a planificar su periodo de descanso, relajarse y recargar energías para continuar con la rutina. 

Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), los días de vacaciones que corresponden a los trabajadores mexicanos se establecen en función de los años de servicio o años trabajados

La LFT publicada en 1970, establecía que todos los trabajadores tienen derecho a un período de descanso remunerado a partir de su primer año de trabajo, el cual no puede ser menos de seis días laborables al año y aumenta dos días laborables hasta llegar a doce por cada año subsecuente de servicios.

Sin embargo, de acuerdo a la Reforma de Vacaciones Dignas que entró en vigencia el 1 de enero de 2023, las personas trabajadoras disfrutarán de doce días de vacaciones continuos a partir de su primer año laboral, los cuales podrán ser distribuidos en la forma y tiempo que prefiera cada persona.

Es importante saber que de acuerdo a esta reforma, la LFT fija diferentes escalas para determinar la duración del periodo de descanso:

  • 1 año: 12 días de vacaciones
  • 2 años: 14 días de vacaciones
  • 3 años: 16 días de vacaciones
  • 4 años: 18 días de vacaciones
  • 5 años: 20 días de vacaciones
  • De 6 a 10 años: 22 días de vacaciones
  • De 11 a 15 años: 24 días de vacaciones
  • De 16 a 20 años: 26 días de vacaciones
  • De 21 a 25 años: 28 días de vacaciones
  • De 26 a 30 años: 30 días de vacaciones
  • De 31 a 35 años: 32 días de vacaciones

Esta normativa de la Ley Federal del Trabajo, con respecto al aumento del periodo de vacaciones, tiene como objetivo reconocer y premiar la antigüedad y la dedicación de los trabajadores, así como contribuir a un mejor balance entre su vida personal y laboral, al dar más tiempo libre y de descanso. 

¿Cómo se calcula la duración de las vacaciones en México?

La legislación decreta las vacaciones como una de las obligaciones en el plan de previsión social de las empresas para beneficio de las personas trabajadoras mexicanas, pero es importante que conozcas cuáles son los criterios que usan algunas organizaciones para determinar la duración del periodo de vacaciones.

Antigüedad del trabajador 

Como mencionamos anteriormente uno de los principales criterios que se toma en cuenta para calcular los días de descanso es la cantidad de años laborados del trabajador en una misma empresa. A medida que el colaborador acumula años de servicio, aumenta el periodo anual de vacaciones pagadas.

Además, la prima vacacional que los trabajadores reciben también se calcula con base a  su antigüedad.

Ley Federal del Trabajo 

La Ley Federal del Trabajo establece que después de un año subsecuente de servicio, el colaborador tiene derecho a disfrutar de un pago mínimo correspondiente a 12 días laborables dentro del periodo anual de vacaciones pagadas. Lo que comúnmente conocemos como prima vacacional.

En el caso de las personas trabajadoras que prestan servicios discontinuos o por temporada, también tendrán derecho a un período anual de vacaciones pagadas en proporción al número de días trabajados en el año.

Convenios colectivos y acuerdos individuales

Es importante tomar en cuenta que algunos convenios colectivos, acuerdos individuales o contratos de trabajo pueden establecer beneficios adicionales en términos del periodo de vacaciones más allá de lo establecido por la Ley Federal del Trabajo. 

Entre esos beneficios podrían incluirse periodos de vacaciones más largos o cortos, aumento en la prima vacacional, posibilidad de acumular días de vacaciones no tomados para el siguiente año o de tomar días de vacaciones en bloque o de manera fraccionada. 

También es fundamental saber que los beneficios siempre deben ser a favor de los trabajadores y no deben afectar los derechos establecidos en la LFT. Para que sean válidos deben haber sido acordados de manera voluntaria y libre entre el trabajador y el empleador.

Otras variables relevantes 

Existen otras variables que pueden influir en la duración de las vacaciones, como la productividad del colaborador y el tipo de trabajo desempeñado, ya que en algunos cargos puede ser más difícil tomar un periodo de vacaciones prolongado.

Por otro lado, el régimen de contratación (si es contrato temporal o permanente), así como la demanda de trabajo por jornada laboral y las políticas internas de la empresa para asegurar que el trabajo se desarrolle sin interrupciones, son factores que también influyen.

 ¡Establecer un periodo de vacaciones adecuado puede tener muchas ventajas para los colaboradores y empresas!

Beneficios de tomar vacaciones

No es un secreto que tomar un periodo de vacaciones es fundamental para recargar pilas. Hay evidencia científica que indica que desprendernos de nuestras responsabilidades cotidianas y desconectarnos cada cierto tiempo ayuda a la mente a encontrar soluciones creativas a muchos problemas y renovar energías para regresar al trabajo. 

Una investigación del Centro para la Mente y el Cuerpo de la Universidad de Pittsburgh en la que se estudiaron a casi 1,400 personas, determinó que realizar actividades de tiempo libre, incluyendo vacaciones, ayuda a elevar los niveles emocionales positivos y reducir el riesgo de padecer depresión.

Algunos de esos beneficios son:

Reducción del estrés 

La tensión laboral puede tener un impacto negativo en la salud, esto aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos del sueño y problemas de salud mental, entre otras enfermedades provocadas por estrés laboral.

Por eso tomarse aunque sea un mínimo de vacaciones ayuda a reducir el estrés acumulado, porque cuando una persona se desconecta, los factores que provocan estrés (como el trabajo y las responsabilidades diarias) dejan de estar presentes en el sistema psicofisiológico y por lo mismo aumentan los niveles de oxitocina y se reduce el cortisol (la hormona del estrés).

Bienestar mental 

Las vacaciones pueden contribuir al bienestar mental de muchas maneras. En primer lugar tomar días de descanso y disfrutar de tiempo libre permite recargar la mente, reducir la ansiedad y mejorar la salud mental. 

Además durante el periodo vacacional las personas tienen la oportunidad de olvidarse un poco del trabajo y dedicar tiempo a actividades placenteras y relajantes, como estar al aire libre, practicar deportes, leer o simplemente descansar, lo cual ayuda a reducir la tensión y mejorar el estado de ánimo. 

Aumento de la productividad 

Muchas personas piensan que tomar días de vacaciones te hace menos productivo, pero en realidad pasa todo lo contrario. Muchos estudios han demostrado que una jornada laboral intensa puede generar interacciones estresantes, desencadenar problemas de salud y afectar el rendimiento.

Por eso tomar días de vacaciones ayuda a que los colaboradores regresen a sus labores habituales más descansados, renovados, motivados y energizados, lo que mejora su capacidad para enfrentar tareas desafiantes, aumenta su pensamiento crítico y ayuda a que sean más productivos y creativos.

Fortalecimiento de las relaciones personales 

Pausar los deberes laborales, las actividades diarias y disfrutar de días de descanso le da la oportunidad a las personas trabajadoras de pasar tiempo valioso con familiares y amigos, lo que fortalece las relaciones personales, mejora la comunicación, la confianza en sí mismos y la satisfacción personal.

Gozar de un periodo de vacaciones posibilita pasar tiempo de calidad junto a personas cercanas y realizar actividades placenteras, lo que contribuye a desarrollar mayor apoyo social e impulsar conexiones más fuertes. Factores que pueden tener un impacto positivo en la calidad de la vida.

Así, más que entenderlo como una obligación legal en México, los departamentos de recursos humanos deben ver los días de vacaciones como un elemento que favorece ampliamente tanto a los colaboradores como a las empresas.

Recomendaciones para aprovechar las vacaciones al máximo

Cuando los colaboradores se sienten valorados y apoyados por sus empleadores y toman días de descanso, ayuda a que el entorno de trabajo sea más eficiente y beneficioso para todos los involucrados.

¡Toma nota de algunas recomendaciones para que tus colaboradores aprovechen su periodo vacacional al máximo!

Planificación

Planificar los días de descanso les permite organizar las vacaciones de manera eficiente y aprovechar al máximo el tiempo libre. Además una buena planificación puede ayudar a ahorrar tiempo, dinero y estrés porque evitas problemas de último momento. 

Tener un plan de actividades organizado puede mejorar significativamente la experiencia de las vacaciones, evitar el aburrimiento y la ansiedad asociados con muchas horas libres. 

Elección de destinos

No siempre existe la posibilidad o la oportunidad de viajar a destinos fuera de la ciudad de residencia, ¡lo cual no está mal ni impide que disfruten sus vacaciones! 

Pueden aprovechar para explorar sitios cercanos, experimentar cosas nuevas y significativas, como aprender un idioma, inscribirse en cursos o talleres, o aprovechar para leer y disfrutar momentos de tranquilidad.

Actividades recreativas

Durante las vacaciones es esencial participar en actividades que den placer y relajación. Desconectarse de la tecnología y las redes sociales, realizar actividades físicas y al aire libre como caminar, correr, nadar, andar en bicicleta, practicar senderismo, camping, explorar paisajes naturales o visitar lugares históricos y culturales es una excelente forma de disfrutar el tiempo libre. 

Asegurarte

Como comentamos antes los colaboradores que no aprovechan sus días de descanso suelen mostrar mayores signos de estrés laboral, fatiga y problemas de salud de diversos tipos, lo que no solo repercute directamente en el trabajo que desempeñan, sino a todo el entorno laboral. Por eso contar con un plan de seguros que pueda ayudar en caso de imprevistos en la empresa es fundamental.

Además de contarte cómo se regulan las vacaciones en México y cuál es su importancia, queremos ayudarte a llevar el cuidado de la salud de tus colaboradores al siguiente nivel. 

Con SofiaBusiness tus colaboradores pueden tomar videoconsultas donde quiera que estén (siempre y cuando tengan internet), esto les ayuda a tener unas vacaciones sanas porque podrán recibir atención médica si la necesitan. Cotiza el seguro médico para tu empresa hoy mismo.

Destacadas