La remuneración laboral es uno de los aspectos laborales que más influye en la calidad de vida de las personas y en la productividad de las empresas.
Para los departamentos de recursos humanos es importante considerarla en los planes de gestión empresarial para garantizar el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo.
Aquí te decimos en qué se basa la remuneración del personal y cuáles son los distintos tipos que existen para que puedas implementarla eficazmente en tu empresa.
La remuneración laboral es el conjunto de retribuciones que reciben tus colaboradores por parte a cambio del trabajo que hacen. Dentro de este concepto entran las remuneraciones económicas y las prestaciones sociales (como el salario base, incentivos, comisiones, entre otros).
La remuneración laboral es primordial para una buena relación de trabajo porque te ayuda a cubrir las principales necesidades de tus colaboradores y pueden contribuir a su bienestar personal, salud mental, ahorro para el futuro, una buena calidad de vida y más.
Las prestaciones forman parte de las obligaciones que tienes tú como empleador en una relación laboral y sirven para reconocer el trabajo que tus colaboradores hacen todos los días. Por eso es una obligación de tu empresa pagar lo justo y proporcionarle los beneficios adecuados a tu personal.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en México establecen las reglas de las remuneraciones de los servidores públicos y regulan las remuneraciones en el ámbito privado. Determinan que es un derecho irrenunciable de los trabajadores y que tienen derecho a recibir una remuneración digna por su trabajo.
La LFT de México también plantea que la remuneración recibida debe ser suficiente para cubrir las necesidades básicas de cada colaborador y su familia, debe ser proporcional a la cantidad y calidad del trabajo que hace y debe ayudar a promover la justicia social y la igualdad de oportunidades en el trabajo.
Y para fortuna de todos la remuneración del personal tiene una serie de beneficios tanto para tus colaboradores como para tu empresa. ¡Te contamos cuáles son!
Que tu departamento de RR. HH. elija bien el sistema de remuneración es clave para toda organización porque es un incentivo para que tus trabajadores hagan sus labores de la mejor forma posible y se sientan valorados y reconocidos por su esfuerzo y dedicación.
Entre las principales ventajas de ofrecer remuneración laboral están:
Implementar un sistema de remuneración del personal adecuado es una parte importante de la gestión empresarial porque influye positivamente en el rendimiento de tus colaboradores y empresa. Por eso el departamento de recursos humanos debe asegurarse de que se desarrolle y use correctamente.
Es importante que conozcas los distintos tipos de remuneración para que puedas elegir el adecuado para tu organización según sus necesidades y objetivos.
En México existen dos tipos de remuneración: las retribuciones salariales y las prestaciones o beneficios.
En esta categoría se incluyen las remuneraciones económicas que se pagan a cada colaborador por el trabajo que hace, están contempladas tanto en la LFT como en el contrato laboral.
Dentro de este tipo de remuneración laboral se incluyen:
Corresponde al salario fijo que se paga a cada trabajador de forma invariable y no depende del número de horas de trabajo ni de los resultados obtenidos en su puesto de trabajo. Se paga de forma periódica según lo establezca tu empresa.
Las horas extras corresponden al tiempo adicional que tus colaboradores trabajan después de su horario regular. Estas pueden acumularse durante la jornada diaria, en días festivos o durante los fines de semana, y se compensan con una remuneración superior a la tarifa salarial estándar. De acuerdo con la LFT, tu empresa no puede hacer que un colaborador trabaje más de 3 horas extras en un mismo día ni puede repetir esta práctica más de tres veces en una semana laboral.
Es el porcentaje de dinero que reciben tus colaboradores por las ventas que realiza cada uno. Es un tipo de remuneración que generalmente se utiliza para servicios profesionales relacionados con el área comercial o actividad de ventas.
Son pagos adicionales al salario base que se dan a cada colaborador por su rendimiento, antigüedad, por alcanzar objetivos específicos u otros factores. Los bonos pueden ser pagados en efectivo, por depósito, en acciones u otras formas.
Existen diversos tipos de bonos: por desempeño, objetivos, de fin de año, retención, jubilación, etc.
Las prestaciones laborales son todas las retribuciones que tu organización está obligada a dar a tus colaboradores como parte del salario fijo. Pueden ser prestaciones económicas o prestaciones sociales.
En cambio los beneficios laborales son incentivos extras que tu empresa puede decidir pagar por cuenta propia a tus trabajadores para mantenerlos motivados y contentos. Algunos ejemplos son los programas de bienestar y salud laboral, horarios flexibles, trabajo remoto, etc. Estos ayudan a aumentar la calidad de vida de tus colaboradores y su familia, algunos ejemplos:
Según la reforma de vacaciones dignas, tus colaboradores tienen 12 días de vacaciones después de cumplir un año laboral en tu empresa. A partir de entonces, esta cantidad incrementará 2 días por cada año adicional, llegando eventualmente a un total de 20 días.
Una vez que se cumplan cinco años de trabajo, tu empresa estará obligada a dar 2 días adicionales por cada periodo de cinco años de trabajo. Esto significa que a partir del sexto hasta el décimo año de trabajo, tus colaboradores tendrán derecho a un periodo de descanso de 22 días, que luego se aumentará a 24 días en el onceavo año.
La prima vacacional es un tipo de remuneración económica adicional que debes darle a cada colaborador durante su periodo de vacaciones. Se calcula con base a un porcentaje del salario base o salario fijo del trabajador.
Es la cantidad de dinero que debes pagar como empleador a cada uno de tus trabajadores de forma anual como una retribución complementaria a su salario. El aguinaldo es una especie de bono que suele darse a fin de año.
Es un beneficio ofrecido por tu empresa y es parte de las prestaciones sociales. El objetivo del seguro médico es dar cobertura y atención médica a tus colaboradores y sus familiares para ayudarlos a cuidar su salud y finanzas.
La legislación mexicana exige a todas las empresas la inscripción de los colaboradores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que ellos y sus familias tengan seguridad social. Además del IMSS, tu empresa puede darle un seguro privado a tus colaboradores para ampliar y facilitar el acceso a servicios de salud.
Algunas empresas incluyen el pago total o parcial de los costos del seguro médico como parte de los beneficios para que los trabajadores puedan acceder a atención médica sin costo adicional o a precios menores.
En SofíaBusiness tenemos seguros médicos completos para tus colaboradores y sus familias. Puedes personalizar la cobertura según sus necesidades y características.
Este beneficio es parte de la remuneración laboral y se refiere a la inversión que hace tu empresa en el desarrollo de habilidades y conocimientos de tus empleados. El objetivo es que puedan aplicarlos en su puesto de trabajo para mejorar su rendimiento y productividad.
Tu empresa puede ver la formación como una inversión a largo plazo porque ayuda a mejorar la calidad y competencia de tus colaboradores, y les da mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.
Es un pago adicional que le das a tus trabajadores por el tiempo trabajado en tu empresa.
En México es un derecho laboral establecido en la Ley Federal del Trabajo y se calcula con base al salario que percibe cada trabajador al momento de la terminación de su relación laboral. También es considerada como un beneficio salarial y puede ser una prestación social si está establecido en el contrato laboral de tu empresa.
Ahora que conoces cuáles son los distintos tipos de remuneración laboral en nuestro país y la importancia de tomarlos en cuenta, te diremos cómo puede tu departamento de recursos humanos diseñar el sistema de remuneración adecuado para tu empresa.
Lo primero que debes tener presente para implementar un buen sistema de remuneraciones laborales es que debe ser justo, equitativo y competitivo. Además debes tomar en cuenta las necesidades de tu empresa y colaboradores.
Considera esto al momento de diseñar el sistema de remuneración de tu empresa:
La implementación de un sistema de remuneraciones laborales acertado y equitativo es fundamental para asegurar una mejor relación de trabajo, aumentar la motivación y el compromiso de tus colaboradores.
Tanto las remuneraciones como las prestaciones y beneficios contribuyen a generar una mayor satisfacción y seguridad en el trabajo. Con SofíaBusiness puedes cuidar la salud de tu equipo y aumentar su motivación y productividad, ¡cotiza ahora!