Da clic aquí
y conoce SofíaBusiness
Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Tabla de contenido

Tipos de hospitales en México: ¿cómo se clasifican?

Sofía
3.7.23
This is
Compártelo
Tabla de contenido
Somos una aseguradora 100% mexicana

A través de la tecnología creamos productos para que las personas cambien la forma en que cuidan
su salud

Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Empieza la cotización

¿Sabes qué tipos de hospitales existen en México? ¿A cuál debes acudir según la enfermedad que tengas o la especialidad que buscas? Te explicamos en qué te beneficia conocer cómo están clasificados y la atención que puedes recibir en cada uno de ellos. 

¿Por qué es importante conocer los diferentes tipos de hospitales?

No todos los hospitales son iguales ni pueden ofrecer el mismo nivel de atención a los pacientes. Depende de múltiples factores, entre ellos, el personal y la tecnología con la que cuentan.

Conocer los diferentes tipos de hospitales que existen, permite saber a cuál acudir según la gravedad de la enfermedad o padecimiento que tienes o la especialidad que requieres. 

Clasificación de los hospitales

Los hospitales se pueden agrupar de acuerdo con las características que comparten. Por ejemplo, si son públicos o privados, por la complejidad de la enfermedad o el padecimiento que atienden y por la edad de los pacientes. 

A continuación, te mostramos los diferentes tipos de hospitales que existen según dos tipos de clasificación: por niveles y por la especialidad o servicio que ofrecen.

Tipos de hospitales clasificados en niveles

Esta clasificación está asociada a los niveles de complejidad que tengan los casos que reciban las instituciones de salud, los servicios y el personal médico que trabaje en el lugar. 

Hospital de primer nivel

Estos centros hospitalarios tienen como función brindar atención médica en consultas generales para la prevención y el tratamiento de enfermedades de poca gravedad. Aquí están incluidos los sanatorios y ambulatorios o dispensarios. 

Estos tipos de hospitales suelen contar con salas de emergencia, médicos generales y, en algunos casos, médicos especializados. Los hospitales de primer nivel ofrecen servicios de atención primaria en:

  • Medicina general
  • Medicina preventiva
  • Odontología
  • Ginecología
  • Laboratorio

Hospital de segundo nivel

Son instituciones de salud especializadas que reciben pacientes con enfermedades de complejidad media. Las emergencias que no pueden ser tratadas en el primer nivel de atención son casos de gravedad media, partos de mediana complejidad y atención en desastres naturales. 

Hospital de tercer nivel

Es el nivel más alto en la escala de clasificación de hospitales en México. Atienden especialidades médicas más complejas y reciben casos de gravedad que son transferidos desde centros de salud de niveles inferiores. 

Este tipo de hospital tiene personal médico especialista y cuenta con la más alta tecnología, mejores instalaciones, equipos, inventario amplio de medicamentos e insumos médicos para cirugías, enfermedades crónicas y urgencias.

Tipos de hospitales según su especialidad o servicio ofrecido

Los hospitales en México también se clasifican según la función que cumplen, la especialidad que atiende o el sector de la población para el que fueron creados. 

Hospital general

Ofrecen variedad de servicios médicos enfocados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente y sus enfermedades. En este tipo de hospitales hay consultas médicas, medicina interna, cirugías, urgencias, maternidad, cuidados intensivos y hospitalización.

Un hospital general se considera como un hospital de segundo nivel, según la clasificación anterior. 

Hospital central

Son instituciones de gran tamaño que cuentan con personal altamente capacitado, variedad de servicios de salud y especialidades. 

Hospital materno-infantil

Está destinado para la atención médica en el área de obstetricia para la madre embarazada y su hijo, desde la concepción hasta el nacimiento. Así como en el área pediátrica hasta la adolescencia. Aquí se atienden patologías asociadas al parto y las enfermedades que puedan sufrir la mujer y el bebé en el período de gestación y durante su crecimiento. 

Hospital universitario

Además de brindar asistencia médica, un hospital universitario está enfocado en la enseñanza y la investigación. En él los estudiantes se forman y realizan prácticas de la facultad de medicina de dicha universidad. Además, los estudiantes de posgrado hacen su residencia. 

Hospital psiquiátrico

Es un tipo de hospital enfocado en el tratamiento de patologías que afectan la salud mental. Allí se ofrecen servicios de psiquiatría y rehabilitación psicosocial. También tienen unidades médicas dedicadas a la enseñanza y la investigación en el área.

Hospital pediátrico

Está dedicado a la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades durante la etapa de la infancia y adolescencia. La atención en estos hospitales está a cargo del pediatra, el profesional encargado de la salud de bebés, niños y adolescentes.

Centros de salud

Son instituciones ubicadas tanto en zonas rurales como urbanas que ofrecen una atención primaria a los pacientes de una comunidad. Los servicios básicos de los centros de salud incluyen el diagnóstico de enfermedades y el control de los riesgos. 

Hospital geriátrico

Es un tipo de hospital dedicado a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades que tienen los pacientes durante la vejez. Algunos son: alzhéimer, párkinson, artrosis, artritis, osteoporosis, sordera, hipertensión, diabetes, entre otros.

Hospital militar

En la mayoría de los casos, ofrece servicios solo al personal militar y sus familiares, aunque algunos tienen convenios con otras instituciones para atender también a civiles. En este tipo de hospital se tratan diversas especialidades médicas

Ambulatorios

Son espacios destinados para la asistencia médica y el tratamiento de pacientes que no se alojan en el lugar. Allí trabaja personal con varias especialidades médicas y excepcionalmente, médicos generales. 

Si tienes claro cuáles son los diferentes tipos de hospitales que existen, sabrás a cuál acudir al momento de necesitar atención médica. Además, estarás más informado sobre las instituciones que incluye una póliza de seguros, en caso de querer contratar una y no depender solo de la red que conforma el sistema de seguridad social.

En Sofía tenemos un directorio de hospitales, clínicas, doctores especialistas, farmacias y laboratorios que te ayudarán a cuidar mejor tu salud. 

Encuentra la mejor opción de seguro médico para ti y tu equipo de trabajo con SofíaBusiness.

Destacadas