Las enfermedades o lesiones graves por accidentes la mayoría de las veces ocurren de imprevisto y requieren mucho dinero para cubrir los gastos. Si bien no se trata de situaciones que se puedan evitar o controlar, hay medidas preventivas que podemos tomar para protegernos con anticipación.
Una de estas opciones es tener un seguro de gastos médicos mayores. ¿Sabes de qué trata? Aquí te explicamos qué tipo de póliza es, cómo funciona, lo que cubre y lo que no, y de qué manera indemniza al asegurado.
Un seguro de gastos médicos mayores es un tipo de póliza de seguro que cubre los costos asociados a las enfermedades y lesiones graves y costosas que surgen de manera imprevista en caso de accidente.
Entre los gastos derivados se encuentran la hospitalización, los tratamientos médicos, las cirugías y otros relacionados con la atención médica necesaria para atender una enfermedad o lesión mayor.
Al contratar un seguro de gastos médicos mayores, se establece un límite máximo de cobertura que la compañía aseguradora estará dispuesta a pagar, así como el copago, coaseguro y deducible.
Si durante la vigencia de la póliza de gastos médicos mayores el individuo necesita atención médica por cualquier eventualidad, deberá hacer el reclamo a la aseguradora. Esta evaluará el caso y si se aprueba, cubrirá el porcentaje de los gastos hospitalarios siempre y cuando se cumplan con las condiciones que la aseguradora establece en sus condiciones generales.
Al momento de comprar un seguro de gastos médicos mayores debes tener en cuenta varios elementos que influyen en el costo de la póliza y el nivel de protección financiera y médica.
También es importante conocer si es una cobertura básica (incluye el pago de honorarios médicos, gastos hospitalarios, aparatos ortopédicos, medicamentos) o si hay coberturas adicionales (emergencias en el extranjero, cobertura internacional, muerte accidental, gastos funerarios, entre otros). Todo esto impacta en el precio de la prima del seguro.
La mayoría de estos seguros trabajan con brokers o agentes de seguros, ellos pueden orientarte y darte información sobre las condiciones generales, cláusulas establecidas por la aseguradora y así puedas escoger la mejor opción para ti.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que al año los mexicanos gastan en promedio más de 9.500 MXN para cuidar su salud. La directora general, Norma Alicia Rosas, comentó que 87,5 % del gasto privado son puros gastos de bolsillo.
Aunque 18,7 % de la población no tiene seguridad social o un seguro privado de salud, la población mexicana con seguro de gastos médicos ascendió a 12.2 millones en 2022 (en 2010 había casi 6 millones de asegurados).
La atención médica privada en México puede ser costosa, especialmente cuando se trata de una emergencia médica grave. Un seguro de gastos médicos mayores puede ayudar a aliviar la carga financiera por los gastos hospitalarios en caso de enfrentar alguna eventualidad.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de la mano del Comité de Gastos Médicos de la AMIS desarrolló un simulador de gastos médicos mayores para comparar cada tipo de seguro, sus coberturas y costos.
Un seguro de gastos médicos mayores debe especificar cuáles son las exclusiones al momento de contratar el plan. Es decir, todo lo que no entra en la cobertura, por ejemplo:
Los seguros de gastos médicos suelen fijar 2 opciones para cubrir los gastos médicos que entran en la cobertura:
La mejor póliza de seguro será la que más se adapte a tus necesidades y las de tu familia o equipo de trabajo. Ten claras las condiciones que establece la aseguradora para que lo aproveches en caso de necesitarlo y evites inconvenientes.