Da clic aquí
y conoce SofíaBusiness
Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Tabla de contenido

Licencia de paternidad: ¿Qué es y qué necesitas para pedirla?

Sofía
14.8.23
This is
Compártelo
Tabla de contenido
Somos una aseguradora 100% mexicana

A través de la tecnología creamos productos para que las personas cambien la forma en que cuidan
su salud

Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Empieza la cotización

Existen muchas dudas sobre la paternidad, especialmente porque la información relacionada con el embarazo suele estar enfocada en la maternidad y la licencia de maternidad. Pero ¿qué hay de los permisos de paternidad? 

Si estás esperando a un nuevo miembro en la familia y quieres saber cómo funciona el proceso para solicitar el permiso de paternidad, ¡lee hasta el final!

¿Qué es la licencia de paternidad? 

La licencia de paternidad es una prestación que da días de descanso con goce de sueldo a padres de familia por el nacimiento y/o en casos de adopción de un hijo o hija.

El artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo establece como obligación de las empresas dar un permiso de paternidad a personas que cumplen con los requisitos. Esta licencia es de cinco días laborables con goce de sueldo después del nacimiento y/o adopción. 

La Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres busca impulsar un reparto equitativo de las responsabilidades familiares, por eso se le reconoce a los padres el derecho a un permiso por paternidad.

Esta normativa del permiso de paternidad está determinada por la ley del gobierno mexicano. Sin embargo, es importante que sepas que existen empresas que tienen políticas internas distintas y que pueden dar más tiempo por el nacimiento de un hijo. Eso sí, ten en cuenta que nunca deberán darte menos días de lo establecido por la ley.

El permiso por paternidad en México está disponible para los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y solo se puede tomar en los días naturales posteriores a la fecha de nacimiento del bebé.

En el caso del permiso de maternidad, tanto la Ley Federal del Trabajo como la Ley del Seguro Social prevén que las mujeres que se convierten en madres tendrán un descanso pagado de doce semanas, seis semanas antes del parto y seis después de este. 

Lamentablemente según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México está en el puesto 18 a nivel mundial y en el quinto entre los países de América Latina con menos días de licencia por paternidad.

Permiso de paternidad

¿Cuál es el proceso para solicitar el permiso de paternidad? 

Si estás en la espera del nacimiento y/o adopción de un hijo o hija, debes saber cómo solicitar tu licencia de paternidad antes de ir al hospital. No te preocupes, te explicaremos lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establece para obtenerla:

1. Ser trabajador afiliado al IMSS

Para poder solicitar la licencia de paternidad debes estar afiliado y dado de alta en el IMSS. 

2. Haber cotizado en el IMSS mínimo 30 días

Las personas que han cotizado menos de 30 días, no pueden solicitar la licencia de paternidad.

3. Ser el padre biológico o adoptivo del recién nacido o del menor en proceso de adopción

Para demostrar que eres el padre del bebé necesitarás la constancia de alumbramiento o certificado médico de nacimiento expedido por el ISSSTE. Es importante que registres el nacimiento del bebé en el registro civil.

4. Solicitud en línea a través de la plataforma IDSE

Para cumplir con la normativa es importante que la solicitud se realice dentro de los cinco días hábiles posteriores al nacimiento o la adopción.

5. Presentar la siguiente documentación

Identificación oficial del padre, comprobante de domicilio y acta de nacimiento del recién nacido o documento que acredite la adopción de un infante. 

6. Esperar la resolución 

Deberás esperar la resolución judicial de tu solicitud. La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y la Dirección General de Recursos Humanos es el organismo que te entregará el documento. Oficialmente deben entregarla en máximo cinco días hábiles

7. Disfruta tu permiso

Una vez que se haya aprobado la licencia, tu única preocupación será disfrutar el nacimiento y/o adopción de tu hijo. No olvides que en este periodo puedes seguir recibiendo tu salario y tener acceso a todos los beneficios que ofrece el IMSS, como el seguro de vida o la atención médica.

Si estás planeando tener un hijo, te sugerimos contratar un seguro de embarazo para poder recibir atención médica y tener protección financiera. 

¿Qué pasa si me rechazan el permiso de paternidad?

Si tu solicitud de permiso de paternidad fue rechazada y no existe una justificación legal, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

La PROFEDET es una dependencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se encargará de investigar el caso y si determina que la empresa violó tus derechos laborales, puede sancionarla. 

Debes presentar la queja ante la PROFEDET en no más de un año a partir de la fecha en que se produjo la violación de tus derechos.

Si además de disfrutar tu licencia de paternidad te interesa invertir en tu salud y/o la de tu familia, conoce los seguros médicos que ofrecemos. Y si eres líder de una empresa y quieres cuidar la salud de tus colaboradores y además darles cobertura de maternidad, conoce SofíaBusiness.

Destacadas