Conocer las incidencias laborales en tu entorno empresarial te ayudará a tomar decisiones que fortalecerán a tu equipo de trabajo y mejorarán continuamente las condiciones laborales.
Te explicaremos los tipos de incidencias más comunes, cómo prevenirlas y más.
Son eventos o circunstancias que surgen en el entorno de trabajo y que afectan el flujo normal de las operaciones diarias. Estos pueden ser emergencias como accidentes, problemas de salud o ausencias inesperadas, así como situaciones planificadas como permisos o vacaciones.
También incluyen conflictos interpersonales, cambios en las dinámicas de equipo o alteraciones en las condiciones de trabajo.
Manejar estas situaciones de manera proactiva y considerar medidas preventivas es importante para mantener un ambiente laboral equilibrado, sano y constructivo.
Existen dos tipos de incidencias laborales que pueden afectar la productividad y el bienestar de los colaboradores:
Para abordar correctamente una incidencia laboral, considera estos pasos:
Ignorar el problema no es la mejor estrategia. Recuerda que el objetivo final de este tipo de acciones es mantener a tu equipo de trabajo productivo y saludable en todos los sentidos.
Si tus colaboradores experimentan estrés o problemas de salud relacionados con el trabajo, esto puede impactar negativamente en su eficiencia y productividad. Además, la falta de apoyo y reconocimiento puede reducir su motivación y compromiso.
La inadecuada gestión de las incidencias o accidentes de trabajo puede generar un entorno laboral negativo, incómodo e incluso inseguro. Por eso, es fundamental establecer políticas y procesos claros para abordar estas situaciones.
Por otro lado, el tiempo perdido por ausencias, incapacidades u otras situaciones pueden afectar los plazos y la eficiencia operativa.
Cuando las incidencias laborales no son abordadas adecuadamente pueden contribuir a una alta rotación de personal.
Los colaboradores que experimentan situaciones problemáticas pueden abandonar tu empresa y buscar un ambiente laboral más seguro y satisfactorio.
La gestión ineficiente de incidencias laborales puede resultar en costos adicionales para tu empresa.
Esto incluye cuidados médicos, costos de reemplazo de personal, posibles multas y la inversión en medidas correctivas.
Por último, las incidencias laborales pueden generar desmotivación y una falta de compromiso por parte de tus colaboradores.
La percepción de que tu empresa no se preocupa por su bienestar puede afectar la conexión emocional de tus colaboradores con la organización.
Muchos incidentes laborales pueden derivar de la salud de tus colaboradores, si no tienen las herramientas para cuidar su salud todos los días probablemente se enfermen más y tengan que faltar al trabajo o ausentarse para ir al médico.
¡Por eso darles un seguro médico que les ayude a mantenerse sanos es fundamental! Con SofíaBusiness tus colaboradores tendrán cobertura médica completa porque en un mismo seguro cubrimos cuidados médicos mayores, menores y preventivos.
Además podrán tomar videoconsultas con nuestro equipo de médicos internistas en donde sea (siempre y cuando haya internet, claro). ¡Conoce nuestros planes!