El éxito de las empresas depende en gran parte de su capital humano y de la calidad del trabajo que hacen, por eso para medir sus logros y los de tu organización, debes tener datos precisos que te permitan identificar habilidades y planificar estrategias según tu tipo de negocio.
En Sofía entendemos la importancia y el impacto de la evaluación de desempeño de tu equipo de trabajo, por eso queremos que sepas cómo implementarla para alcanzar los objetivos de tu empresa y colaboradores.
La evaluación de desempeño es una herramienta útil para tu departamento de Recursos Humanos porque ayuda a medir el talento, capacidad, retos y rendimiento del capital humano. Tiene como finalidad identificar objetivamente las fortalezas y debilidades en el desempeño de cada uno de tus colaboradores durante un periodo específico, reconocer cómo contribuye a alcanzar los objetivos de tu empresa y dar feedback.
Evaluar a tus equipos de trabajo es fundamental para conocer cómo está la motivación de tus colaboradores y aumentar la eficiencia laboral. También ayuda a detectar las áreas de mejora en los procesos y políticas de gestión del desempeño en tu empresa.
Pero ojo, la gestión de desempeño y evaluación de desempeño no son lo mismo:
La evaluación de desempeño es el primer paso en la gestión, permite la identificación de oportunidades de crecimiento y fijar planes de desarrollo en tu empresa. Es un proceso periódico de valoración del rendimiento de tu equipo de trabajo, realizada por la o el manager del colaborador, por un equipo de evaluadores o por el propio trabajador.
Por otro lado, la gestión de desempeño es el proceso de planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, materiales y financieros de tu organización para alcanzar sus objetivos. Es un proceso continuo y es responsabilidad de la o el gerente.
En general se usa para medir los indicadores profesionales de tus colaboradores, pero existen otros objetivos de la evaluación de desempeño que benefician tanto a tu organización como al capital humano:
Existen diferentes tipos de evaluación de desempeño que te permitirán medir los datos personales, calidad del trabajo y rendimiento laboral para tener una mejor visión sobre los puntos fuertes de tu capital humano y ayudarte en la toma de decisiones.
Te explicamos las más utilizadas para que puedas implementar la que más se acomode a tu empresa.
Cada colaborador se evalúa usando ciertos parámetros y criterios establecidos por el departamento de recursos humanos, es un método de autorreflexión y autoconocimiento.
Este tipo de evaluación de desempeño laboral les permite evaluar su propio rendimiento, reflexionar sobre su progreso, identificar habilidades, áreas de mejora y establecer sus metas.
Es un instrumento de evaluación jerárquico donde la o el manager evalúa al colaborador que está a su cargo con base a los objetivos y criterios de gestión de desempeño establecidos. Es una de las herramientas más eficientes y exactas para medir los aspectos claves del funcionamiento de tu empresa.
Es un método de evaluación de desempeño objetivo porque permite extraer y ordenar información, datos y mediciones confiables para elaborar un informe para saber cómo está funcionando y cuáles son las fortalezas y áreas de mejora de la persona evaluada y la empresa.
Es una valoración del colaborador por parte de su manager y compañeros de equipo, su objetivo es medir el desempeño del trabajador desde diferentes puntos de vista.
Con este tipo de evaluación puedes obtener resultados subjetivos y hacer un seguimiento en tiempo real y constante porque no es tan compleja como otros procesos de evaluación.
Varias personas valoran la realización de tareas de su supervisor. En este tipo de evaluación se obtiene feedback de un líder inmediato, un compañero de equipo y un colaborador o cliente interno.
Los modelos de evaluación 270º son útiles para definir los estilos de liderazgo que mejor funcionan dentro de tus equipos de trabajo y para solucionar problemas.
Tu colaborador es evaluado desde múltiples perspectivas: su manager, compañeros de equipo de trabajo, subordinados, clientes internos y externos, y a sí mismo.
El feedback es fundamental porque los resultados se obtienen de la evaluación del entorno profesional completo de la persona evaluada. A través de una visión integral del desempeño del trabajador podrás establecer un plan de desarrollo y de crecimiento laboral.
Es un proceso de evaluación de desempeño que consiste en medir competencias y habilidades mediante ejercicios, tareas y pruebas psicotécnicas diseñadas específicamente para tus colaboradores para predecir conductas de las personas evaluadas en situaciones específicas.
Es una metodología que permite evidenciar el grado de dominio, aptitudes de liderazgo y gestión y planificación estratégica mediante simuladores de negocio.
Consiste en analizar el cumplimiento de las metas propuestas por tu organización para determinar en qué medida cada colaborador ha logrado alcanzarlas y cómo es posible superarlas.
Este método de evaluación de desempeño tiene como finalidad registrar el cumplimiento de los objetivos individuales para identificar áreas de mejora y elevar cada vez más las metas y resultados.
Estudia la habilidad, capacidad y conocimiento de tus colaboradores y los compara con las competencias laborales requeridas y esperadas por tu empresa para un puesto de trabajo específico.
Es un modelo de evaluación que toma en cuenta la experiencia, el comportamiento, su relación con el equipo de trabajo y la forma de lograr sus objetivos.
Consiste en estimar el nivel de satisfacción de los colaboradores con relación a tu empresa y su trabajo.
Este modelo de evaluación de desempeño comúnmente se realiza por medio de encuestas que tocan temas como compensación laboral, percepción de la administración, carga de trabajo, flexibilidad, trabajo en equipo y manejo de recursos para incrementar su productividad y compromiso.
Se centra en evaluar eventos específicos que ocurrieron durante el año de gestión o un periodo determinado y que tuvieron impacto en el rendimiento del colaborador. Es decir, trata identificar las habilidades y comportamientos favorables o deficientes que surgieron en situaciones de trabajo específicas.
Esto permite a los supervisores dar retroalimentación concreta sobre el desempeño del trabajador.
Es un método de evaluación que permite determinar el costo beneficio que cada colaborador representa para tu empresa. También sirve para analizar su rendimiento con relación a los costos que deben invertirse para mantenerlos en su rol.
El objetivo de este modelo de evaluación es precisar si cada persona está capacitada para la función que realiza o si deben implementarse estrategias de optimización.
Son breves reuniones periódicas entre un colaborador y su manager para hablar de su rendimiento, dar retroalimentación desde una crítica constructiva y establecer metas y estrategias de mejora. Están totalmente enfocadas en el colaborador para resolver problemas, reconocer éxitos y hacer los cambios necesarios.
Aunque evaluar el desempeño es útil en las organizaciones, también puede traer algunas dificultades en su ejecución:
No es fácil aplicar un proceso de evaluación de desempeño, por eso armamos una guía para que puedas aplicarlo eficientemente:
Los software de evaluación de desempeño son muy comunes actualmente en la gestión del talento para medir y examinar el rendimiento y la productividad de manera automatizada.
Permiten a los departamentos de recursos humanos recopilar, analizar e informar sobre datos valiosos del capital humano, medir parámetros profesionales, identificar áreas de mejora, establecer metas y objetivos para el desarrollo de tus colaboradores, tomar decisiones estratégicas y aumentar el desempeño laboral.
Además, los software de evaluación de desempeño pueden mejorar la comunicación y retroalimentación entre managers y colaboradores, así como fomentar la transparencia e impulsar la equidad en el proceso de evaluación.
Un método de evaluación de desempeño laboral bien diseñado y administrado para la gestión del desempeño de tu empresa es muy útil porque te ayudará a identificar a los colaboradores que están desempeñando un trabajo excelente, recompensarlos por su esfuerzo y aumentar la productividad y rentabilidad de tu negocio.
Contar con un seguro médico contribuye a que tus colaboradores se mantengan saludables y puedan aumentar su rendimiento, productividad y motivación. Podemos ayudarte a lograrlo, ¡cotiza ahora con SofiaBusiness!