¿Sabes cómo manejar las ausencias de tus colaboradores por problemas de salud? ¿Cuál es el procedimiento para que un justificante médico tenga validez? ¿Cuántos días pueden faltar al trabajo por baja médica? Respondemos estas preguntas para que tú y tus colaboradores lo tengan claro.
Como cualquier empresa en México, la tuya se rige por la NOM-035 para crear las condiciones de trabajo apropiadas para cuidar la salud física y mental de tus colaboradores. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que factores ajenos den pie a enfermedades que les impida hacer su trabajo de forma temporal o permanente.
Cuando alguno de tus colaboradores se enferma tienen derecho a pedir el día libre para atender su salud. Esto es importante porque aislarse es fundamental para evitar la propagación del virus, además descansar y dormir fortalece el sistema inmune y ayuda a que se recupere adecuadamente.
Por otro lado, las faltas injustificadas durante varios días de trabajo y de forma regular pueden tener consecuencias. En algunos casos ausentarse de manera recurrente puede considerarse incumplimiento del contrato de trabajo, por lo que puede haber repercusiones.
Cuando algún colaborador falta, debe comunicar a su manager las razones. Si la ausencia al lugar de trabajo es por motivos de salud debe presentar un justificante médico que lo respalde. Esta justificación debe ser aprobada por recursos humanos para que quede registro oficial y así pueda gozar de los derechos que tiene según la LFT.
Así como tus colaboradores tienen una serie de obligaciones, también tienen derechos. La LFT establece que pueden solicitar diferentes permisos laborales: si es por motivos personales, tienen hasta seis días al año, y en caso de enfermedad, hasta 60 días.
Cuando uno de tus colaboradores tiene una incapacidad temporal por razones médicas relacionadas o no a los riesgos del trabajo, debe ir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que un especialista examine su estado de salud y emita un certificado de incapacidad por la cantidad de días seguidos necesarios para su recuperación. La Ley Federal del Trabajo señala los siguientes casos:
Si en tu empresa das como parte del paquete de prestaciones un seguro médico como SofíaBusiness, el cuidado de la salud de tus colaboradores será más fácil.
Como hay múltiples razones por las cuales tus colaboradores pueden faltar al trabajo, también hay varios tipos de justificantes laborales válidos. Ellos deben verificar si hay un reglamento interno que defina las situaciones que necesitan un justificante y de qué tipo.
Lo expide un médico cuando uno de tus colaboradores acude a un centro de salud por un certificado médico, este debe indicar el tiempo de reposo necesario para una recuperación total, y debe ser entregado a la empresa en un plazo máximo de 3 días naturales.
Este documento es entregado cuando algún colaborador requiere faltar a su puesto de trabajo por familiares o personales. Se puede presentar una carta de ausencia laboral en la que explique los motivos de la falta. En caso de un hecho imprevisto, debe comunicar lo más pronto posible su inasistencia.
La LFT no especifica este término en los permisos laborales, por eso queda a juicio de tu empresa cómo pedirle al colaborador el justificante de su ausencia. Por ejemplo, en algunas organizaciones piden adjuntar el certificado de defunción del familiar fallecido.
Lo ideal es que el colaborador no se presente en la oficina cuando muere un ser querido, pero es importante que comunique que la falta es por motivo de luto.
Como las consultas suelen agendarse con anticipación, tu colaborador deberá comunicar con tiempo a recursos humanos su ausencia y presentar un certificado que indique la fecha de la cita, si faltará toda la jornada laboral o si necesita entrar más tarde o salir antes.
Para facilitar el proceso puedes crear una plantilla para que tus colaboradores la llenen cuando lo necesiten.
Los datos que debe tener un justificante laboral son:
La ausencia laboral sin causa justificada y por varios días seguidos, puede ser tomada como abandono del puesto. Por eso, es muy importante que tus colaboradores conozcan y cumplan el procedimiento en caso de necesitar un permiso.
Si la falta es por una enfermedad grave o que requiere mucho tiempo de recuperación, lo más recomendable es que al colaborador se le dé un permiso retribuido por el tiempo que fija la ley o una baja temporal. El Gobierno de México actualizó en 2016 la Tabla de Enfermedades de Trabajo y Valuación de incapacidades permanentes.
Cuida la salud de tus colaboradores con el seguro médico más completo de México. Con SofíaBusiness tendrán lo que necesitan para prevenir enfermedades y manterese saludables. Conoce más aquí.