Da clic aquí
y conoce SofíaBusiness
Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Tabla de contenido

¡Tus colaboradores merecen las mejores condiciones de trabajo!

Sofía
20.11.23
This is
Compártelo
Tabla de contenido
Somos una aseguradora 100% mexicana

A través de la tecnología creamos productos para que las personas cambien la forma en que cuidan
su salud

Seguro médico para empresas y startups
Cobertura médica mayor, menor y preventiva en un mismo plan
Empieza la cotización

Las condiciones laborales son uno de los factores principales que se negocian en los procesos de selección y contratación. Por eso queremos que sepas cómo mejorar las condiciones laborales de tu empresa para mantener a tus colaboradores felices y atraer al mejor talento.

¿Qué son las condiciones de trabajo?

Son un conjunto de factores esenciales que impactan directamente en la relación entre tu empresa y tus colaboradores. Estas determinan si el ambiente es positivo o no. 

Y no, no solo hablamos de factores económicos, también de los ambientales, sociales y, por supuesto, tecnológicos. Por ejemplo: la naturaleza de los contratos, competitividad de los salarios, cultura organizacional, duración y tipo de jornada laboral, salario mínimo, seguridad social, balance entre trabajo y vida personal, días de vacaciones, oportunidades de desarrollo, seguridad en el trabajo, prestaciones adicionales, seguros médicos y más. 

Estas condiciones laborales tienen un papel fundamental en la satisfacción, compromiso y bienestar de tus colaboradores y, por lo tanto, en el éxito y la productividad de tu empresa. 

Dentro de las condiciones del trabajo se determinan distintos factores, algunos de ellos son:

  • Las características del centro de trabajo, como los equipos o si los productos que se utilizan son de buena calidad o no. 
  • Los agentes externos que están presentes en el ambiente de trabajo y sus niveles de presencia, como la contaminación auditiva o ambiental.
  • Los distintos procedimientos que faltan para completar las tareas diarias de la compañía. Esto, por supuesto, tiene relación con el bienestar y la salud de los trabajadores, o la prevención de riesgos laborales establecida por la Organización Internacional del Trabajo.
  • El tipo de servicios prestados de cada colaborador en la relación laboral, tipo de contrato de trabajo, aguinaldos, horas diarias establecidas, el periodo de prueba, etc.

Las condiciones suelen estar explícitamente enlistadas en contratos individuales y en convenios colectivos. 

persona firmando

Beneficios de mejorar las condiciones laborales de tu equipo

Las condiciones laborales tienen un rol fundamental en la felicidad de tus colaboradores. Una persona que tiene buenas condiciones en su trabajo tendrá mayor bienestar, seguridad y sentido de pertenencia. 

Principales beneficios de tener buenas condiciones laborales:

  • Genera un buen entorno laboral: se crea un clima laboral positivo. Lo cual hace que tus colaboradores desarrollen mejor sus capacidades y sean más productivos. Por lo tanto tienden a tener mejores resultados en el tiempo trabajado. También puede reducir los niveles de estrés, lo que puede tener un impacto positivo en su salud física y mental.
equipo de trabajo frente a una computadora
  • Reduce el ausentismo laboral: entre más sanos, menos faltarán al trabajo, . lo cual se traduce en reducción de rotación del personal y por lo tanto menos pérdida de tiempo y costos de capacitación.
  • Atrae al mejor talento: las generaciones jóvenes buscan empresas donde puedan desarrollarse profesionalmente y que además se interesen en el bienestar y salud de tus equipos

¿Qué forma parte de las condiciones laborales?

Existen muchos, algunos de ellos son:

  • La remuneración: el salario, los beneficios, prima vacacional, los incentivos y complementos son la base fundamental de las condiciones laborales. De hecho, en las entrevistas con recursos humanos se debe hacer mucho hincapié en este tema.
  • Los horarios de trabajo: las horas de trabajo diarias, los periodos de descanso, las vacaciones, las licencias por enfermedad y la flexibilidad laboral, forman parte del balance entre las actividades cotidianas y el trabajo. Por lo que mantener un tiempo para la jornada de trabajo y otro destinado para ocio, descanso y demás, es muy positivo para tus colaboradores. Todos en casa tenemos responsabilidades familiares que atender, por lo tanto es fundamental contar con esos intervalos y tener tiempo para la vida laboral y los días de descanso.
  • El ambiente de trabajo: las condiciones físicas del lugar de trabajo, el equipamiento y materiales, las medidas de seguridad y de salud, incluso la iluminación y que el espacio esté ordenado y limpio, le dará una cara más amigable al lugar de trabajo. Además, todo esto y más, forma parte del salario emocional de tus colaboradores.
mujer trabajadora
  • La posibilidad de carrera y desarrollo: las posibilidades de ascensos, de educación, de formación y la capacidad de acceder a nuevos puestos y funciones, también forman parte de unas buenas condiciones laborales. 
  • La opinión y la voz: la capacidad de tus colaboradores de expresar sus opiniones e ideas en la toma de decisiones en el trabajo, y la capacidad de participar en las decisiones que afecten su empleo es muy importante. Escuchar activamente a tus colaboradores te dará más visibilidad de cómo perciben el ambiente laboral y te permitirá hacer mejoras donde sea necesario
  • Prestaciones de salud: tu empresa debe dar de alta a cada colaborador en el IMSS. De hecho, es un derecho de los trabajadores contar con este trámite. Sin embargo, complementar con un seguro médico privado como el nuestro, contribuirá al bienestar y salud de tu equipo, y por lo tanto a su motivación, satisfacción y productividad 

Nuestro seguro médico privado puede mejorar tus condiciones laborales

Nuestro seguro médico para empresas, SofíaBusiness, es tu aliado para mejorar las condiciones de trabajo de tu empresa porque te ayudaremos a tener un equipo sano y feliz. En un mismo seguro cubrimos cuidados médicos mayores, menores y preventivos, ¡por eso podrán usarlo para atenderse desde una gripa hasta una urgencia!

Como nuestro enfoque está en la prevención de enfermedades, cada uno de tus colaboradores tendrá asignado un dr/a. de cabecera (médico internista) que le ayudará a mejorar hábitos para llevar una vida más saludable dentro y fuera de la oficina. Conoce cómo podemos ayudarte a tener condiciones de trabajo más sanas.

Destacadas