Si manejas un equipo de trabajo, seguramente una de tus principales metas es que tus colaboradores estén sanos. Lo sabemos porque la salud, además de ser un tema muy importante para cualquier persona, al hablar de una empresa se traduce en un equipo motivado, que se desarrolla en todos los aspectos y que ayuda a que tu negocio llegue más lejos.
Con esto en mente, una de las principales problemáticas del mundo laboral actual es el estrés por el trabajo que, aunque no lo creas, al ser excesivo o constante, desencadena en burnout.
El burnout es un padecimiento que genera que las personas se sientan agotadas física y mentalmente a causa del trabajo. Suele comenzar a manifestarse como desmotivación e irritabilidad, pero también puede conllevar a problemas graves de salud física y mental como depresión, ansiedad, diabetes, y enfermedades cardiovasculares.
Si te preocupa que esto pueda afectar a tu equipo, aquí te explicaremos cómo puedes detectarlo, tratarlo, y mejor aún, cómo prevenirlo.
De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), México es el país con mayor estrés laboral del mundo. Hasta 46% de los trabajadores reportaron sentirse estresados durante el día, ya sea por una carga de trabajo que los rebasa, mal balance entre su vida personal y profesional o un problema recurrente que no cede. Por lo que como líder, esta es una información que te interesa.
Aunque el burnout siempre debe de ser diagnosticado por un profesional de la salud, ya sea el doctor de cabecera de tus colaboradores o bien, un psicólogo o psiquiatra, te daremos algunos tips para que puedas detectar este padecimiento en las personas de tu equipo y ayudarlos a recibir atención médica cuanto antes.
El burnout va de leve a grave y para cada caso el doctor de cabecera podrá referirlos con el o la especialista adecuada, sin embargo, en la mayoría de los casos el burnout se caracteriza por:
En casos más graves el burnout puede derivar en:
Si alguno de tus colaboradores ya fue diagnosticado con este padecimiento, no te preocupes, porque tiene solución. Lo principal es que, como líder, le expreses tu apoyo y que, junto con su equipo médico, le ayuden a encontrar herramientas para sentirse mejor, así esta situación podrá contenerse y resolverse mucho más rápido, siempre con ayuda médica.
Como mencionamos, dependiendo del caso será el tratamiento, pero puede ser desde una terapia cognitivo conductual con un psicólogo o incluso, medicamentos psiquiátricos.
Ahora, la mejor parte es que el burnout se puede prevenir y el mejor lugar para hacerlo es en el espacio de trabajo.
Lo más importante es darles oportunamente atención médica de calidad, sin embargo, desde el trabajo puedes:
Además, es importante recalcar que las personas con un antecedente de ansiedad o depresión son más propensas a desarrollar burnout, por lo que tener una buena comunicación con tu equipo siempre será la mejor manera de prevenirlo.