El nivel de ausentismo laboral es uno de los problemas graves con los que puedes enfrentarte frecuentemente y con el cual tu equipo de recursos humanos debe trabajar arduamente. Es uno de los factores clave para que puedas evaluar el bienestar, salud operativa y gestión efectiva de tus colaboradores.
Cuando alguien de tu equipo no se presenta a trabajar por diversos motivos, ya sea de forma planificada o sin motivo demostrado, se define como ausentismo laboral.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el ausentismo laboral como «la inasistencia al trabajo por parte de un empleado en uno o más días de los que se esperaba iba a asistir».
Es un incumplimiento del contrato de trabajo y está considerado como un problema de salud pública porque afecta el bienestar mental de tus colaboradores e impacta negativamente en tu empresa.
La tasa de ausentismo laboral puede tener consecuencias negativas como una baja motivación en el equipo de trabajo, conflictos dentro de los equipos y el management, y una mayor rotación de personal. Además puede afectar la productividad y rentabilidad de tu empresa. Si un colaborador falta a sus labores y otro compañero debe cubrir su puesto de trabajo el clima laboral puede empeorar.
Existen diferentes tipos de ausentismo laboral que debes tomar en cuenta:
Son las ausencias que pueden ser previstas y tienen una justificación. Es decir, cuando tu colaborador pide permiso o tiene una incapacidad que puede demostrar.
Existen ciertos supuestos en los que un colaborador puede tener ausencias justificadas, algunos de los permisos justificables que contempla la Ley Federal Federal del Trabajo son:
Se considera una falta cuando tu colaborador se ausenta sin haber pedido previamente permiso o sin notificar su ausencia. En una evaluación se contemplan todas las ausencias injustificadas y/o poca puntualidad durante la jornada laboral de dicho colaborador.
Las ausencias pueden ser por varios factores como falta de motivación, exceso de carga de trabajo o una compensación monetaria insatisfactoria.
Según la Ley Federal de México se considera ausentismo injustificado cuando el colaborador tiene más de tres faltas en un periodo de treinta días, sin permiso o sin causa justificada, y puede tener consecuencias disciplinarias de acuerdo con las políticas y regulaciones internas de cada empresa.
Este tipo de ausencia se refiere a la falta de responsabilidad del colaborador en sus funciones a pesar de estar físicamente presente en la empresa.
Significa que pasa muchas horas perdidas aunque esté en la oficina, ya sea por distracciones constantes, por abandonar su puesto de trabajo o por pasar tiempo en redes sociales, entre otros, que derivan en el incumplimiento de sus responsabilidades.
Se refiere a la falta de motivación y compromiso en el trabajo por problemas emocionales, de salud mental o de su vida personal. Puede manifestarse en apatía y falta de interés en sus actividades laborales y en la participación con el equipo de trabajo.
Este tipo es menos visible porque aunque tu colaborador puede estar presencialmente en el lugar de trabajo, por los problemas emocionales e internos (estrés, falta de motivación o desgaste) su productividad y rendimiento bajan.
Cuando las ausencias ocurren con frecuencia y tus colaboradores no cumplen con sus obligaciones laborales, empieza a impactar distintos sectores y/o equipos dentro de tu empresa.
Suele pasar que:
Cuando la tasa de ausentismo es elevada, la mejor acción que tu equipo de recursos humanos (RRHH) puede hacer es investigar las causas para actuar de inmediato.
Las causas son muchas, algunas de las más comunes:
Es la más frecuente, según un estudio de Forbes México, 58% de las personas no se presentan al trabajo por cuestiones de salud.
Incluye enfermedades menores, como gripa, hasta algunas crónicas como diabetes o cáncer. El dolor físico o lesiones derivadas de esfuerzos repetitivos también pueden contribuir a bajas médicas.
Según el mismo estudio, entre las principales causas se encuentran las enfermedades estomacales o gástricas y las cefaleas.
Las personas con problemas de salud mental, ya sea por causas personales o del entorno laboral, pueden tener más ausencias debido a consultas médicas, días de enfermedad o incapacidad para trabajar.
Y aunque estén presentes físicamente pueden experimentar presentismo, es decir estar en el trabajo pero no ser plenamente productivo por complicaciones emocionales o mentales.
Esta es una causa que puedes prever con antelación y que le permite a tu equipo de trabajo conocer las funciones que deben cubrir mientras dure la ausencia de algún colaborador. Por ejemplo, un permiso por paternidad o maternidad.
Claro que hay casos inesperados que pueden afectar la producción de tu empresa, como el fallecimiento de un familiar, la enfermedad de un ser querido, responsabilidades de cuidado familiares de último momento, problemas personales, etc.
Según el estudio de Forbes 36% de las personas se ausenta para hacer trámites personales.
Cuando tus colaboradores se sienten desmotivados y no se sienten comprometidos con su trabajo es más probable que falten o tengan un rendimiento bajo.
La falta de motivación puede ser porque no se siente identificado con los valores y cultura de tu empresa, porque no se siente cómodo en su ambiente de trabajo o con las tareas que hace, porque su esfuerzo no se ve reflejado en el pago, o porque no tiene oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.
Tener más trabajo del manejable, trabajar constantemente horas extras y no tener equilibrio entre el trabajo y la vida personal pueden aumentar el estrés y la probabilidad de ausentismo laboral, y repercutir en la salud de tus colaboradores.
Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con las jornadas de trabajo más extensas. Se estima que las personas trabajan unas 2124 horas al año, mientras que entre el resto de los países de la OCDE el promedio es de 1687 horas.
De acuerdo con el IMSS 75% de la población trabajadora en México padece estrés laboral, lo que afecta considerablemente su salud y además contribuye a pérdidas anuales por productividad de más de 16,000 millones de pesos.
Por eso es tan importante que tu empresa facilite la flexibilidad para que tus colaboradores tengan balance entre el trabajo y su vida personal.
Aunque muchas veces son causas de fuerza mayor que no dependen directamente de tu colaborador o empresa, una rutina diaria agotadora también puede ser causa de ausentismo.
Por ejemplo una catástrofe natural, accidentes de tráfico o manifestaciones, son circunstancias incontrolables e impredecibles que pueden llevar a la fatiga y al agotamiento, lo que hace que tus colaboradores sean más propensos a faltar al trabajo para descansar o recuperarse.
Hacerlo es esencial por su impacto e influencia que ejerce en las decisiones empresariales.
La fórmula para calcularlo es simple y te da el porcentaje de días de ausencia de tus colaboradores en comparación con el total de días laborables durante un periodo específico, generalmente un año.
Ausentismo laboral = Número total de días de ausencia de los colaboradores / número total de días trabajados x 100
Este cálculo puede servirte para evaluar la dinámica interna de tu empresa, identificar problemas y áreas de mejora en la gestión del personal, tomar decisiones estratégicas y mejorar el ambiente laboral, lo que contribuye a la eficiencia y el éxito general de tu empresa.
Si tu departamento de recursos humanos (RRHH) ha notado una tasa alta de ausentismo, debe tomar medidas para reducirlo por el impacto negativo que tiene en la productividad de tu empresa, los costos económicos y el bienestar de tus colaboradores.
Existen varias estrategias que pueden implementar:
Para que tus colaboradores se sientan cómodos y felices, aumenten su productividad, disminuya el ausentismo laboral y tu empresa tenga éxito, es bueno que tu equipo de recursos humanos (RRHH) tome en cuenta el bienestar laboral o wellbeing corporativo.
El bienestar laboral no solo implica ofrecer remuneraciones atractivas, sino contar con programas de salud, políticas de bienestar y prestaciones como un buen seguro médico privado.
En SofíaBusiness te ayudamos a reducir el ausentismo laboral y mejorar el bienestar y calidad de vida de tus colaboradores. Algunos servicios que nuestro seguro médico cubre::
Un entorno laboral saludable, respetuoso y eficiente es un factor clave para reducir el ausentismo.
En SofíaBusiness tenemos planes completos para empresas y startups que quieren darle a sus colaboradores cobertura de cuidados médicos mayores, menores y preventivos para cuidar su salud todos los días. Conoce más aquí.